W-ENER. Sesión 16

04 de noviembre de 2020

Junto con saludar, adjuntamos invitación para la última sesión de los Online Meetings of the Worldwide Energy NEtwoRK  de este año 2020, el próximo 17 de noviembre a las 09:30 hora chilena.

El título de la charla es: «Desarrollo y Tecnología de la Energía Eólica en el Mundo: una Sucinta Visión General»  y estará a cargo del Dr. Jose Luis Elizondo.

El enlace para el registro será https://bit.ly/WENER_1711

Pueden seguir también la charla en nuestro canal live de Youtube https://youtu.be/TYzWo0OAJPg

El resumen de la charla es:

Se presentará una breve descripción del estado del mercado de la energía eólica en 2019 con proyecciones a corto y largo plazo, así como las tecnologías de turbinas eólicas y la participación de mercado. Además, se mencionarán los objetivos de energía limpia de los gobiernos de Dinamarca, Reino Unido, México y Chile, destacando la transición en curso del mundo hacia una sociedad con bajas emisiones.

Les dejo también la biografía de los panelistas:

Dr. José Elizondo

Dr. José L. Elizondo nació en Reynosa, Tamaulipas, México, en 1981. Recibió los títulos de B.Sc., M.Sc. y Ph.D. Licenciados en Ingeniería en Sistemas Electrónicos del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, México, en 2004, 2007 y 2011, respectivamente. Se desempeñó como profesor e investigador a tiempo parcial en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática, en el ITESM, Campus Monterrey, de 2007 a 2011 y 2014.

Ha realizado pasantías de investigación y cursos industriales en electrónica de potencia para tecnologías de energías renovables en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, Chile, en la Universidad de Aalborg, en Aalborg, Dinamarca, y en la Universidad de Talca, en Curicó, Chile, en 2009. , 2011, 2014 y 2016, respectivamente. Desde 2012 se desempeña a tiempo completo como ingeniero de mantenimiento y consultor de tecnología en Petróleos Mexicanos (PEMEX) Exploración y Producción, en Reynosa.

El Dr. Elizondo ha sido reconocido por el IEEE con la Elevación de Grado de Miembro Senior en 2018, sobre la base de un desempeño significativo en la industria del petróleo y el gas y redes de investigación sobre electrónica de potencia para tecnologías de energía renovable con la academia. Sus principales intereses de investigación incluyen el control predictivo basado en modelos, los convertidores electrónicos de potencia y los sistemas de conversión de energías renovables.

Panelista  Alejandro Olloqui.

Mi función actual en Vestas es gestionar el análisis avanzado de la causa raíz, el diagnóstico del sistema, la resolución de problemas multimarca y la asistencia técnica posventa a los clientes.

Durante los últimos tres años trabajé para Siemens Gamesa (SG) como especialista eléctrico de soporte de campo (FSS) en el departamento de ingeniería de servicios. Contribuyendo principalmente al análisis de parques eólicos y aerogeneradores en cuanto al rendimiento de sus sistemas eléctricos, control, software, firmware, etc.

Como ingeniero de FSS, tuve que administrar las implementaciones de software de control de turbinas eólicas con todos los equipos internos, incluidos los de ingeniería, SCADA, O&M y gerentes de proyectos. Además, para comprender y respaldar las modificaciones de diseño

(actualizaciones) en cuanto a documentación de instrucción de trabajo, control presupuestario, implementación, plan de monitoreo y soporte técnico a las cuadrillas; coordinar con equipos multifuncionales sobre cuestiones técnicas o proyectos y productos de ingeniería; para realizar la resolución de problemas en el campo, como la recopilación de datos, análisis, resolución de problemas, evaluaciones de soluciones, contención.

Paralelamente a la industria, tengo un papel importante en un grupo de investigación de Electrónica de potencia en sistemas de conversión de energía eólica (WECS) con colaboración internacional. Mi tesis de doctorado y maestría estudió el papel de las topologías de convertidores de potencia y las técnicas de control avanzadas para la sincronización y el control de potencia del DFIG en WECS. Siento que mis habilidades de investigación combinadas con la experiencia de campo me han dado un fuerte sentido de servicio al cliente, tecnología y la industria eólica real para comprender y desarrollar soluciones no convencionales.

Panelista Oliver Probst

Oliver Probst recibió su diploma en física (Dipl.Phys.) De la Universidad de Heidelberg, Alemania, en 1990, y su Ph.D. en Ciencias Naturales / Física en 1994, también de la Universidad de Heidelberg. Es profesor de física y energías renovables en el Tecnológico de Monterrey (México) desde 1996 y consultor de energía eólica. Se ha desempeñado como asesor de cerca de 1,500MW de parques eólicos comerciales en operación en México y Estados Unidos, y actualmente está involucrado en una cartera de nuevos proyectos de parques eólicos; también brinda apoyo para algunos de los proyectos desarrollados en el pasado. Su experiencia incluye análisis regulatorio, conexión a la red, análisis de tomas, permisos y evaluación de recursos eólicos.

Su grupo en el Tecnológico de Monterrey se dedica a la tecnología de pequeños aerogeneradores y la dinámica estructural de palas de aerogeneradores. Participa en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica con proyectos de control y aerodinámica de rotor, así como el Centro Mexicano de Smart Grids con un proyecto de pronóstico de energía eólica. Oliver Probst es parte del Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel II) y mantiene una amplia red de colaboraciones con ex alumnos, emprendedores e investigadores.

El Dr. Probst es el director fundador del programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería que cubre (1) Energía Limpia y Uso Sostenible del Agua, (2) Mecatrónica y Manufactura Avanzada, (3) Telecomunicaciones, (4) Ingeniería Industrial. Actualmente también se desempeña como Presidente del programa de Maestría en Ciencias en Sistemas de Manufactura con las siguientes líneas de investigación: (1) Diseño e Innovación de Producto,

(2) Materiales avanzados, (3) Automatización de sistemas de fabricación, (4) Ingeniería de producción. Tanto M.Sc. Los programas están acreditados ante el Sistema Nacional de Acreditación de Postgrados de México PNPC.

Panelista  Osvaldo M. Micheloud

El Dr. Osvaldo M. Micheloud nació en Argentina; se graduó en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Rosario, Argentina, en 1973. Obtuvo su M.Sc. en 1978, y su Ph.D. en 1979, ambos en el área de Electrónica y Control Automático de la Universidad de Washington, Seattle, EE. UU.

Luego de 20 años de experiencia industrial internacional, en 1997 se convirtió en profesor de tiempo completo y jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, ITBA. En 1998 fue nombrado Vicerrector de Asuntos Académicos. En 2006 se incorporó como profesor invitado al Departamento de Ingeniería Eléctrica del Tecnológico de Monterrey, México, y poco tiempo después en este cargo fue nombrado profesor titular y director del Programa de Maestría en Ingeniería Energética.

Por sus aportes a la actividad académica en Monterrey el Dr. Micheloud recibió el Premio a la Docencia e Investigación y fue nombrado Catedrático de Investigación Roberto Rocca en 2009. En 2013, recibió el Premio Rómulo Garza por sus contribuciones al desarrollo de la investigación aplicada vinculada a las necesidades de el Sector Industrial Mexicano. Fue el fundador y se ha desempeñado como su primer Director del Consorcio Industrial para Fomentar la Investigación Aplicada para el Crecimiento Económico durante 11 años en el Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, México. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel I) y mantiene una amplia red de colaboraciones con empresas industriales, exalumnos, emprendedores e investigadores.

En 2019 se retiró del Tecnólogico de Monterrey y actualmente se desempeña como ingeniero consultor independiente en Argentina.